jueves, 30 de agosto de 2012

Suprarrenales

La corteza suprarrenal es aquella que rodea la Glandula Suprarrenal, su funcion es regular el metabolismo a travez de la liberacion de ciertas hormonas en las zonas de esta misma:

Zona glomerular: produce mineralcorticoides por ejemplo aldosterona (Hormona que actua principalmente en la conservacion de sodio, a travez de aumentar la presion sanguinea y secretando potasio).
Zona fascicular: produce glucocorticoides,  cortisol (libera azucar a la sangre como respuesta al estres y ayuda al metabolismo de grasas, proteinas y carbohidratos) al 95%
zona reticular: Produce androgenos principalmente androstendiona.
Las hormonas gonadocorticoides son principalmente andrógenos y estrógenos. Entre los andrógenos está la testosterona, secretada también por los testículos. Los estrógenos son secretados también por los ovarios y por la placenta.


El sistema Renina Angiotensina, es un sistema hormonal que a largo plazo regula la secrecion de aldosterona, por lo tanto la presion sanguinea, como hace esto? 
Muy simple, primero, la renina (Enzima) es secretada por unas celulas granulares ubicadas en la arteria aferente. Esta enzima luego cataliza la conversion de angiotensinogeno (una proteina), en agiotensina I, que luego gracias a la ECA, se transforma en angiotensina II, la cual libera aldosterona.

Los glucocorticoides actuan sobre el metabolismo celular a travez de grasas y proteinas.

La CRH o hormona liberadora de corticotropina, es una hormona que actua contra el estres y activa la secrecion en la hipofisis de ACTH.Luego la ACTH circula en la superficie de la corteza suprarrenal y estimula la sintesis de cortisol.

La médula suprarrenal tiene una relación directa con el sistema nervioso simpático. Debido a que esta secreta adrenalina y noradrenalina hacia la circulación sanguínea. Como consecuencia estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, elevan la presión sanguínea y dilatan las vías respiratorias entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario