martes, 14 de agosto de 2012

Charla Dr Mario Rosemblatt

Bueno de los tres temas que abordo el Dr Rosemblatt, uno de los que me parece el mas interesante es el porque estudiar ciencias, o en este caso Biotecnologia.

Yo creo que las epocas han cambiado, cada vez somos mas dependientes de la tecnologia, cualquier tipo de tecnologia, en este caso a tecnologia biologica. Por lo tanto es una rama instituible, que cada vez va a ser mas necesitada por el ser humano.


El segundo topico que quisiera abordar son los ejemplos de uso y modificacion de DNA en Chile, tan solo para poner un ejemplo, Chile siendo uno de los mayores exportadores de salmon del mundo, ha tenido muchas bajas al respecto, por ejemplo un virus que mataba a suficientes pescados, como para considerarle una perdida
de aproximadamente 150.000.000 dolares en pescados!, siendo un porcentaje no tan alto en comparacion a toda la produccion igual se hisieron cargo de esto y pudieron modificar el ADN de estos peces de tal manera que no se vieran afectados por el virus, lo cual pudo salvar a millones peces del virus.

Y si pudieron salvar a un monton de peces por que no serian capacez de curar una enfermedad humana?

Para concluir yo creo que se puede agregar que Chile no esta muy avanzado en la rama de la biotecnologia,y que eso es lamentable, pensando en todos los descubrimientods que pudieron haber sido hechos por Cientificos Chilenos.
Pero hay manera de invertir esto!, todo se apoya en el gobierno, que podria hacer el gobierno por esta causa?
Primero que nada el porcentaje que pone del PIB anual es cercano al 0,4%, con estas cifras no se pueden esperar grandes avances Chilenos sobre esta area!
Ademas podrian aumentar el conocimiento al respecto, divulgar al respecto, dando charlas en colegios publicos, Subvencionados y en privados tambien, de esta manera la gente estaría mas involucrada con el tema y tendria un mayor saber al respecto.

1 comentario: