miércoles, 29 de agosto de 2012

La Hipofisis



La hipofisis o Glandula pitutiaria es una glándula que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino.
Mientras que la Glandula pineal o epifisis esta ubicada en el techo del diencefalo, y se encarga de la regulacion de los ciclos de vigilia (formando melatonina para regular aquello).
La hipofisis se ubica en un espacio oseo llamado silla tuerca del hueso esfenoides, en la base del craneo, tiene forma ovalada con un diametro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm, en vertical.
pesa aproximadamente en un hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600, si a tenido severos partos puede llegar a pesar hasta aproximadamente 700 mg.

El enanismo hipofisiario es una patologia endocrina que se lleva acabo cuando hay falta de secrecion de la GH. Esta hormona actua como estimulador de crecimiento en TODOS los organos, y es sintetizada en la hipofisis.

Tambien existe el gigantismo, patologia que se lleva acabo cuando hay un exceso de la GH y esto lleva a producir un exceso de crecimiento. Sucede en la edad del crecimiento.

Podemos tambien mencionar una variacion del gigantismo, que seria la 
acromegalia, que a diferencia del gigantismo ocurre en la edad mediana, terminando el periodo normal del crecimiento hormonas: GHRH: es producida en el núcleo arqueado. Esta cumple un rol muy importante, que es el de la liberacion de la somatotropina o GH.

GHIH: Es producida células delta del páncreas. detiene la liberacion de GH. GnRH: esta, liberada por el hipotalamo tiene como tarea liberar gonadotropina o LH o FSH. PIH: hormona secretada en el hipotalamo que inhibe la produccion de prolactina PRH: Hormona secretada en el hipotalamo que libera prolactina MSH: secretada en el hipotalamo, esta alluda a las melanocitos (celulas que actuan sobre los pigmentos de la piel, pelo etc.) MIH: secretada en el hipotalamo, esta inhibe la secrecion de MRH




No hay comentarios:

Publicar un comentario